Reducir Intoxicaciones Alimentarias.

Una vez tenemos claro que retrasar la introducción de alimentos en la dieta sólo puede generar más alergias, para recomendar que un alimento concreto se retrase hay que tener una justificación diferente y debe ser clara.

Estos sólo los alimentos en los que es recomendable ser cauto:

Miel. Puede generar intoxicación botulínica. No es algo común. Pero por ser una intoxicación grave en lactantes que cuando aparece suele atribuirse a la miel, justifica que la evitemos. Puede ocurrir incluso con pequeñas cantidades, pese a ser poco frecuente. Se suele recomendar no darla antes del año.

Hojas de verdura. Acumulan Nitritos en gran cantidad y los bebés los asimilan con facilidad pudiendo generar intoxicación. Pero para que ocurra deben tomarse en una cantidad importante. No es necesario por tanto evitar el contacto. Sino reducir su cantidad hasta el año de edad.

Pescado azul grande y Marisco. Son seres marinos que filtran gran cantidad de agua y acumulan metales pesados. Los niños son especialmente sensibles a la intoxicación por estos metales en los 2 primeros años de vida. Aunque en realidad su consumo excesivo es perjudicial incluso después. Pueden tomarlos en cantidades limitadas. Y darlos precozmente reduce las posibilidades de desarrollar alergia. Pero es mejor que sean cantidades muy pequeñas antes de los 2 años de vida.

Huevo sin cocinar. El huevo puede ser portador de salmonela: Una de las bacterias más agresivas en infecciones digestivas. Los niños tienen una menor acidez de estómago, con lo que se defienden peor contra ella, pudiendo generarse salmonelosis con más facilidad. Por ello se recomienda evitar alimentos con el huevo sin cocinar antes de los 2 años. Mayonesas, merengues, huevo pasado por agua o frito con la yema sin cuajar….

Hay otros alimentos de los que se suele decir que deben evitarse:

Sal. La sal en exceso es perjudicial. Produce hipertensión y sobrecarga los riñones. Pero es perjudicial para todos. No hay una edad a partir de la cual pueda ser bien tolerada. Por lo tanto lo adecuado es cocinar con una cantidad limitada y razonable de sal para cualquier edad.

Especias. Como la sal, pueden generar problemas usadas en exceso. Pero en cantidades razonables completan la dieta aportando micronutrientes y variedad a la alimentación.

Frutos secos. Su problema es que son la primera causa de muerte por atragantamiento. También pueden generar alergias con frecuencia. Pero retrasar su introducción hace más frecuentes esas alergias. La forma de conjurar ambos problemas es introducirlos precozmente, pero triturados y humedecidos.

Azúcar. El incremento del uso del azúcar en la dieta es la principal causa nutricional de Obesidad en la actualidad. Mi recomendación es que la evites en la alimentación de tu hijo de forma cotidiana. Pueden consumirla de forma excepcional. La medida adecuada suele ser que lo haga cuando lo haces tú, si no tienes problemas de sobrepeso. Si tienes sobrepeso deberías plantearte reducir tú también su consumo.

Frutos Secos en la Alimentación del Bebé: Cómo y cuándo introducirlos

Sal y especias en la comida de niños y bebés

El azúcar en la alimentación infantil

Estreñimiento

Mucha gente piensa que estreñimiento es no hacer caca.

Pero no hacer caca no es un problema en sí mismo.

Lo malo es que hacer caca sea doloroso.

Para saber cómo actuar frente a un niño o bebé que no hace caca hay que tener unas cuantas ideas claras. Las he reunido en esta herramienta para que te ayude a actuar adecuadamente.

El Estreñimiento en niños

El Estreñimiento en niños y bebés

Pseudo estreñimiento del lactante

Estreñido al iniciar la alimentación complementaria

Masaje para el lactante estreñido

Cámara de Inhalación para Sprays de Salbutamol o Budesonida

¿Qué es y para qué sirve?

Una Cámara de Inhalación es un recipiente de plástico en el que podemos encajar los Inhaladores de Salbutamol o Budesonida.

Usar estos Inhaladores sin cámara no suele servir de mucho, porque el niño tendría que aspirar justo en el instante en que sale la medicación.

Con la cámara la medicación queda suspendida en el recipiente y el niño no tiene más que respirar.

En este vídeo de la SEAIC os explican muy bien cómo usarla:

Budesonida Inhalador a presión.

¿Qué es y para qué sirve?

La Budesonida es un corticoide.

Baja la inflamación de la vía respiratoria.

En Bronquitis y Laringitis cura. Ya que bronquitis y laringitis son en realidad reacciones excesivas a una irritación simple. Al bajar esta inflamación reducen el ahogo, la producción de moco y la tos.

Habitualmente se usa en las bronquitis junto al Salbutamol.

¿Desde qué edad puede usarse la Budesonida?

Desde el nacimiento.

¿Cómo usar la Budesonida?

Yo te sugiero usarlo del siguiente modo:

  • Siempre con Cámara de Inhalación.
  • Insertamos el spray en la cámara.
  • Ponemos la mascarilla sobre la cara del niño cubriendo su nariz y su boca.
  • Pulsamos el Spray.
  • Que respire con la cámara puesta durante 1 minuto.

Hay dos presentaciones más usadas: 50 mcg y 200mcg.

En Menores de 6 meses:

Budesonida 50 mcg: 1 pulsación / 12 horas hasta que ceda la tos persistente y el ahogo, y una semana más.

Entre 6 meses y 1 año:

Budesonida 50 mcg: 2 pulsaciones juntas / 12 horas hasta que ceda la tos persistente y el ahogo, y una semana más.

Mayores de 1 año:

Budesonida 200 mcg: 1 pulsación / 12 horas hasta que ceda la tos persistente y el ahogo, y una semana más.

Siempre, después de aplicar Budesonida, enjuaga la boca.

En niños pequeños basta con que beban.

Salbutamol 100 microgramos Inhalador a Presión

¿Qué es y para qué sirve?

El Salbutamol es un Broncodilatador.

Relaja la musculatura que abre y cierra los bronquios.

Se usa para abrir los bronquios en las bronquitis reduciendo así el ahogo y la tos persistente. 

¿Desde qué edad puede usarse el Salbutamol?

Desde el nacimiento.

¿Cómo usar el Salbutamol?

Yo te sugiero usarlo del siguiente modo:

  • Siempre con Cámara de Inhalación.
  • Sólo cuando tenga tos persistente o ahogo. Si se lo das sin tos persistente ni ahogo sólo servirá para ponerlo nervioso.
  • 1 Pulsación en la Cámara de Inhalación.
  • Que respire con la Cámara durante 1 minuto.
  • Espera 20 minutos.
  • Si ya está bien no vuelvas a darle Salbutamol hasta que vuelva a tener Tos persistente o ahogo. Sea en 1 hora o en 48 horas.
  • Si tras la primera pulsación no mejora a los 20 minutos podemos dar una 2ª Pulsación.
  • Si no mejora tras 20 minutos después de la 2ª, podemos dar una 3ª Pulsación.
  • SI no mejora tras 20 minutos después de la 3ª, deberías acudir a Urgencias.

 

Antibiótico

El uso se antibióticos no debería hacerse nunca sin que lo indique un Médico.

De hecho, en la mayoría de países es imposible comprarlo sin prescripción médica.

Creo que es importante aclarar, de nuevo, aquí la diferencia entre Automedicación y Medicación Irresponsable.

En Catarros, Gripes, Laringitis virales, Otitis virales, Bronquitis virales, Gastroenteritis virales y cualquier otra infección  no bacteriana su uso es inútil y puede causar resistencias futuras, alergias y alteraciones importantes de la flora.

En Faringitis Bacterianas, Amigdalitis, Otitis bacterianas, Infecciones de orina con fiebre baja y Gastroenteritis Bacterianas se tratan a una dosis normal.

Infecciones de Orina con fiebre alta y Neumonías suelen tratarse en hospital o en casa con dosis más altas de lo normal.

En Meningitis, Sepsis, Peritonitis y Mastoiditis suelen tratarse en Hospital con Antibióticos intravenosos a altas dosis.

Siempre que tome antibiótico, dale también un probiótico.

El que te recomiendo usar para esto es una levadura:

Saccharomyces Boulardii 250 mg/ 24 horas hasta acabar el tratamiento antibiótico.

Automedicación frente a Medicación Irresponsable.

Sé que esta aplicación va a ser criticada. Entiendo las razones.

Lo ideal es que a todo niño enfermo lo atienda un Pediatra con el tiempo y medios suficientes, y que lo haga lo antes posible. Si podemos garantizar esto, reduciremos las complicaciones que las infecciones pueden causar a su salud.

Pero la Realidad es….

Estoy haciendo esta aplicación en Invierno. Siendo España uno de los países con mejor asistencia del mundo en Pediatría y…

Avalancha en Urgencias. ¿Por qué?

Sencillo. Los niños sufren infecciones en esta época de forma epidémica y los servicios previstos no cubren sus necesidades.

Tu hijo empieza a mostrar signos de infección (Fiebre, tos, mocos, vómitos, diarrea, dolor…), y quieres ayudarle de la mejor forma posible. Pero:

– Si pides cita para tu pediatra en estas fechas te la pueden dar para 4-5 días después o más. En ese tiempo, o se ha curado sólo, o… Pero además es más fácil que te den cita por la mañana un día laboral… Conseguir cita fuera del horario laboral está imposible.

– Si vas a Urgencias están masificadas por patología banal. Esto lo sabemos y lo criticamos casi todos los Pediatras. Lo saben incluso la mayoría de los padres que llevan a sus hijos, pero ¿qué otra opción tienen?

– Si tratas a tu hijo, con los medicamentos que creas que son los mejores, te dicen que es una irresponsabilidad. Y la verdad es que sin conocimientos para hacerlo, lo es.

Ante esto y sabiendo que en otros países la situación es aún peor, me he decidido a hacer esta aplicación.

Todos nos Automedicamos.

Lo irresponsable es hacerlo sin conocimiento.

Para hacerlo bien accede a ese conocimiento.

La primera vez que tu hijo tiene fiebre, casi seguro que acabas en urgencias. Porque no sabes si puede ser grave o no. Pero es que ni siguiera sabes qué puedes darle para la fiebre y con qué dosis.

Conforme los padres adquieren experiencia consiguen dos cosas:

Diferenciar lo grave de lo leve, de forma que en lo grave acuden a urgencias y en lo que no lo es, piden cita a su pediatra y mientras empiezan a tratar en casa.

– Pero para hacer lo segundo debes saber qué usar para cada síntoma y tener una idea bastante aproximada de qué infección tiene su hijo, hasta que lo vea su pediatra.

Conforme adquieres experiencia, en cada vez menos casos acabas acudiendo al pediatra.

Porque la gran mayoría de las infecciones en niños son banales y se resuelven sólo con tratar los síntomas y esperar a que su cuerpo se cure por sus propios medios.

Si proporcionamos a los padres las herramientas necesarias para diferenciar al niño grave del que no lo está y tratar los síntomas del banal, estaremos descongestionando las Urgencias y las Consultas de Pediatría.

Lo que significa mejorar la asistencia por el Pediatra al niño que realmente lo necesita.

Ese es el objetivo de esta aplicación.

Espero que sea al menos un paso en esa dirección.

Porque la realidad es, que la mayoría de los padres toman decisiones sobre cuándo acudir a Urgencias y cómo tratar a sus hijos, peor fundamentadas de las que esta aplicación puede darles.

Toda sugerencia para mejorarla será bien recibida en mpediatraonline@gmail.com

El Baile del Moco

Durante el Invierno los niños siempre tienen moco.

Pero va cambiando.

Hay dos situaciones básicas:

  • Moco claro en la nariz. 
  • Moco espeso en la garganta.

Aparecen en momentos diferentes de la infección y podemos actuar de modo distinto en cada uno de ellos. Si entiendes esto puedes manejar los mocos muy bien.

Es especialmente útil en niños con tendencia a complicar los catarros con Otitis o Bronquitis. 

Moco Claro en la Nariz

Ocurre cuando sufres un Catarro. Y dura 3-5 días, hasta que tu cuerpo produce defensas contra el virus y lo elimina.

Si el Moco claro de nariz es tan abundante que impide descansar o comer bien o la congestión es muy molesta, puede tomar Cetirizina:

Moco Espeso en la Garganta

Cuando acaba la fase de moco claro, pensamos: “Se acabó, adiós moco”.

Pero no es así. Para eliminar la infección crecen las adenoides o vegetaciones. Las Vegetaciones son el centro de producción de defensas que se encarga de todas las infecciones que entran por la nariz.

Cuando crecen las vegetaciones notamos:

  1. Que respira mal por la nariz cuando se tumba.
  2. Que tiene moco espeso en la garganta.
  3. Que tose para desplazar ese moco, con más frecuencia:
    1. De noche.
    2. Al levantarse por la mañana.
    3. Cuando se agita (corre, ríe, llora).
    4. Hace varios golpes de tos hasta que desplaza el moco: A veces lo vomita, otras veces se lo traga.

Esto puede durar semanas hasta que vuelve a su situación normal. Si no pilla antes el siguiente resfriado.

Si el Moco claro de garganta es tan abundante que impide descansar o comer bien o la congestión es muy molesta:

Mometasona Spray Nasal 50mcg: 1 pulsación en cada orificio nasal / 12 horas hasta que mejore.

Lo que hace es reducir el tamaño de las Vegetaciones, lo que alivia la congestión y la producción de moco, con lo que mejora la tos y el apetito.

El Baile del Moco

Lo normal es que el invierno sea una alternancia continua de ambas situaciones:

3-5 días de moco claro en la nariz.

Semanas de moco espeso en la garganta.

3-5 días de moco claro en la nariz.

Semanas de moco espeso en la garganta (cada vez más marcada).

Cuando un niño tiene tendencia a complicar estos catarros con Bronquitis u Otitis, viene bien aplicar:

  • Cetirizina en cuanto tiene moco claro de nariz.
  • Mometasona cuando predomina el moco espeso de garganta.

Haciéndolo Bronquitis y Otitis se reducen.

Montelukast

¿Qué es y para qué sirve?

El Montelukast es un inhibidor de los Leucotrienos.

Los leucotrienos son una de las sustancias que desencadenan la inflamación.

Su efecto es reducir el exceso de reacción que algunos niños tienen frente a las infecciones.

Puede servir como tratamiento de base en:

– Bronquitis de repetición.

– Laringitis de repetición.

– Vegetaciones grandes.

¿Desde qué edad puede tomarlo?

No suele usarse en menores de 6 meses.

¿Cómo se lo doy?

Mejor sin mezclar con Alimentos.

Una toma al día entre la merienda y la cena es lo ideal.

Hay dos presentaciones:

6 meses – 6 años: Montelukast 4 mg / 24 horas.

6-14 años: Montelukast 5 mg / 24 horas.