Categorías
Vacunas

No es recomendable dar apiretal o cualquier otro analgésico, antitérmico antes de poner las vacunas

No es recomendable dar paracetamol o cualquier otro analgésico, anti-térmico antes de poner las vacunas,

No es recomendable dar paracetamol o cualquier otro analgésico, anti-térmico antes de poner las vacunas,

Es frecuente que algunos enfermeros que administran vacunas o algunos médicos recomienden a los padres que den al niño Apiretal (Paracetamol) antes de la vacuna.

Yo no lo recomiendo porque:

– El pinchazo de la vacuna duele igual con Apiretal previo que sin él. No atenúa los dolores muy agudos. Si se ha visto que alimentar al niño inmediatamente antes o durante la inyección reduce la sensación de dolor del niño (Si das pecho, hazlo mientras se le pincha si es posible).

– Cuando vacunamos a un niño, buscamos que su cuerpo reaccione frente a la vacuna, de modo que genere defensas contra ese estímulo. A veces la reacción que desencadena la vacuna es más intensa de la necesaria para proteger al niño y aparecen fiebre, dolor en aumento o inflamación. En esos casos puede administrarse un analgésico, antitérmico, antinflamatorio (Paracetamol desde el primer día de vida -no es antinflamatorio- o Ibuprofeno -es además antinflamatorio por lo que suele ser más efectivo- no antes de los 3 meses y si tiene azúcar en su composición mejor a partir de los 6 meses). Estas reacciones aparecen en algunos niños (pero no en la gran mayoría). Por lo que administrarlo por norma a todos reducirá la reacción inmunitaria generada en la mayoría de los niños.

– Los productores de vacunas al diseñarlas se basan en estudios que intentan buscar la dosis de vacuna óptima para conseguir el grado adecuado de inmunidad con los mínimos efectos secundarios. Si se quisiera conseguir un grado menor de reacción al fabricante le basta con reducir la dosis de agente activo en cada vacuna y eso además la haría más barata. No lo hace porque eso dejaría más niños desprotegidos.

– Cuando alguien recomienda dar por norma Apiretal antes de vacunar lo hace primando, como en otros muchos casos hoy día, lo inmediato: Menos niños con reacciones contra la vacuna. Pero desprecia el hecho de que algunos de esos niños queden desprotegidos frente a las infecciones de las que intentamos inmunizarlos al vacunarlos. Para aquellos que piensen así: Simplemente no vacunes. Eso sí que asegura la ausencia total de reacciones vacunales.