Skip links

Automedicación frente a Medicación Irresponsable

Sé que esta aplicación va a ser criticada. Entiendo las razones.

Lo ideal es que a todo niño enfermo lo atienda un Pediatra con el tiempo y medios suficientes, y que lo haga lo antes posible. Si podemos garantizar esto, reduciremos las complicaciones que las infecciones pueden causar a su salud.

Pero la Realidad es….

Estoy haciendo esta aplicación en Invierno. Siendo España uno de los países con mejor asistencia del mundo en Pediatría y…

Avalancha en Urgencias. ¿Por qué?

Sencillo. Los niños sufren infecciones en esta época de forma epidémica y los servicios previstos no cubren sus necesidades.

Tu hijo empieza a mostrar signos de infección (Fiebre, tos, mocos, vómitos, diarrea, dolor…), y quieres ayudarle de la mejor forma posible. Pero:

– Si pides cita para tu pediatra en estas fechas te la pueden dar para 4-5 días después o más. En ese tiempo, o se ha curado sólo, o… Pero además es más fácil que te den cita por la mañana un día laboral… Conseguir cita fuera del horario laboral está imposible.

– Si vas a Urgencias están masificadas por patología banal. Esto lo sabemos y lo criticamos casi todos los Pediatras. Lo saben incluso la mayoría de los padres que llevan a sus hijos, pero ¿qué otra opción tienen?

– Si tratas a tu hijo, con los medicamentos que creas que son los mejores, te dicen que es una irresponsabilidad. Y la verdad es que sin conocimientos para hacerlo, lo es.

Ante esto y sabiendo que en otros países la situación es aún peor, me he decidido a hacer esta aplicación.

Todos nos Automedicamos.

Lo irresponsable es hacerlo sin conocimiento.

Para hacerlo bien accede a ese conocimiento.

La primera vez que tu hijo tiene fiebre, casi seguro que acabas en urgencias. Porque no sabes si puede ser grave o no. Pero es que ni siguiera sabes qué puedes darle para la fiebre y con qué dosis.

Conforme los padres adquieren experiencia consiguen dos cosas:

Diferenciar lo grave de lo leve, de forma que en lo grave acuden a urgencias y en lo que no lo es, piden cita a su pediatra y mientras empiezan a tratar en casa.

– Pero para hacer lo segundo debes saber qué usar para cada síntoma y tener una idea bastante aproximada de qué infección tiene su hijo, hasta que lo vea su pediatra.

Conforme adquieres experiencia, en cada vez menos casos acabas acudiendo al pediatra.

Porque la gran mayoría de las infecciones en niños son banales y se resuelven sólo con tratar los síntomas y esperar a que su cuerpo se cure por sus propios medios.

Si proporcionamos a los padres las herramientas necesarias para diferenciar al niño grave del que no lo está y tratar los síntomas del banal, estaremos descongestionando las Urgencias y las Consultas de Pediatría.

Lo que significa mejorar la asistencia por el Pediatra al niño que realmente lo necesita.

Ese es el objetivo de esta aplicación.

Espero que sea al menos un paso en esa dirección.

Porque la realidad es, que la mayoría de los padres toman decisiones sobre cuándo acudir a Urgencias y cómo tratar a sus hijos, peor fundamentadas de las que esta aplicación puede darles.

Enviar sugerencia
Toda sugerencia para mejorarla será bien recibida