Skip links

Dieta Variada y Equilibrada.

Macro y micro nutrientes en la dieta infantil

Para que un niño esté bien alimentado necesitamos:

Macronutrientes. Hidratos de carbono, Grasas, Proteínas y Agua. Son lo que necesitamos en grandes cantidades y además en un equilibrio adecuado. Durante meses los bebés los obtienen de la leche. Porque en la leche están en cantidad suficiente y con un equilibrio perfecto. Por eso los bebés pueden vivir durante meses sin otro alimento que la leche.

Micronutrientes. Vitaminas, Minerales, Aminoácidos esenciales, Ácidos grasos esenciales, Oligoelementos…. Hay cientos diferentes. La carencia de cada uno de ellos puede generar problemas nutricionales concretos. Los necesitamos todos. Pero en cantidades muy pequeñas. Durante los meses de lactancia exclusiva vivimos de los que obtuvimos de nuestra madre durante el embarazo. Pero la leche tiene carencia de muchos de ellos, como el Hierro o la Vitamina C… Reponer esos micronutrientes es la razón por la que no podemos alimentarnos sólo de leche durante toda nuestra vida. Los necesitamos todos, pero nos basta con cantidades muy pequeñas.

Por eso, para que un Lactante esté bien alimentado en los primeros años necesita:

Leche a demanda. Sigue siendo la fuente principal de macronutrientes y aporta algunos de los micronutrientes (calcio, vitamina D, aminoácidos y ácidos grasos esenciales….).

Una dieta lo más variada posible que aporte todo el repertorio de Micronutrientes aunque sea en cantidades muy pequeñas. De esta dieta es mucho más importante la variedad que la cantidad. Basta con comer cantidades muy pequeñas si es suficientemente variada. Aunque coma mucho alimento distinto a la leche, si son siempre los mismos, y su variedad es escasa, pueden aparecer problemas por falta de algunos micronutrientes.

Un niño que tome leche a demanda y pruebe toda la comida de sus padres, aunque sea en cantidades muy pequeñas, difícilmente tendrá problemas nutricionales.

Un niño en el que, primando la cantidad, reduzcamos la variedad de la dieta con tal de que coma más, puede tener malnutrición con carencias importantes a pesar de tener un peso normal o elevado.